viernes, 27 de abril de 2007

Fosa Comunes en Mapiripan



Manuel de Jesús Pirabán Garnica, alias 'Jorge Pirata', era el jefe del bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Auc, con el que se desmovilizó. Este hombre había logrado convertirse en el segundo al mando en el bloque Centauros que lideraba el asesinado jefe paramilitar Miguel Arroyave. y que enfrentamientos con la AUC genero la muerte de millares de campesinos en esta zona del Meta.

Datos como este, quien habia participado o quien habia matado, es la ausencia de los derechos humanos, de las comisiones de integracion, Mapiripan es un camposanto y estamentos de investigacion como la Fiscalia han decidido no descansar hasta hallar todos los cuerpos que la guerra ha dejado en este territorio, Posiblemente Carlos Castaño seria una de las personas odiadas en el pais pero ya no esta, posiblemente lo que él sembro eso mismo recogio, su cosecha
Lo que quiero dar prioridad es la sangre fria de este grupo de delincuentes que jugaron con la cabeza "futbol" de un campesino despues de descuartizarlo, esto cada vez es mas escabroso, puesto que estas bolsas blanca mostradas son cuerpos encontados y ni la infancia se salva, puesto que entre estos cuerpos estan la de dos adolescentes de 14 y 16 años; Mapiripan es el dolor mas grande de Colombia, nos estamos desagrando.


Por si fuera poco el hombre que hablo sobre estas fosas fue el propio alias Pirata, que en version libre aclaro los lugares, dejandonos con una sinrazon de alguien hable tan seco y sin remordimiento de lo que conoce y probablemente cometio o mando cometer.

Llevan 57 cuerpos exhumados; masacrados de 2000 a 2005, y falta mas por hallar, la dimension barbarica nunca sera aceptable.



jueves, 26 de abril de 2007

Colombia Desangrandose


Este es un comentario, que no quiero que se quede en eso,en palabras jamas; al contrario que trascienda, porque la paz es lo que debemos buscar y esta se consigue con sensibilidad social, comprometiendonos para y hacia nuestro Pais.

(click sobre la terrible imagen)

Dolor, y tristeza, asi me siento y me sentire por muchos años, tras leer, analizar y compenetrarme en el despliegue de el diario El Tiempo en mas de 6 paginas en la que nos muestra nuestra realidad, esa cruda pero tan cierta, esas palabras que algunos la llamaran amarillismo; ya que estamos acostubrados a oir y ver de los medios de comunicacion la parte virtual de nuestro pais, y lo que sucede nos lo negamos a ver, mejor lo ignoramos, puesto que como no nos pasa a nuestro alrededor, ni es un familiar, ni mucho menos yo que estoy en esta situacion a mi que me importa.

Un articulo de la barbarie de grupos al margen de la ley de nuestro Pais que se han dedicado a matar a personas inocentes con la sola intencion de ser vistos, y crear esa falsa imagen que con esto lograran la paz en el Pais que "burocratas politicos" no la dejan surgir.

Por Dios hagamos algo; es imperdonable que esto se quede en un articulo, en un informe profundo de investigacion, no mas, les propongo que salgamos a las calle, reunamonos, digamos no mas a esto, creemos conciencia a muchos incredulos;

Siento asco, me quiero expresar y no puedo, no organizo palabras, mi alma siente que la apretan, que la asfixian; reportajes como el de una mujer que busca su hijo entre muchos cadaveres y que es la hora que aun nada pero ha ayudado a familias a ubicar a sus muertos; unos procedimientos de barbarie, que creia que la epoca de la violencia fue en los 50 pero como siempre me menti ahora es mucho peor, la antropologa Uribe (experta en este dificil tema y colaboradora en la investigacion) nos muestra que antes era por un ideal, en la que guerrilla, autodefensas, paramilitares, asesinaban; este era por originar terror, pero ahora solo por comodidad.

Por que si, porque me da pereza abrir un hueco mas grandes, me es triste narrar esto pero la muerte y el irrespeto de un cuerpo en la que alguien con un minimo de pensamiento no se explicaria como existe gente que descuartiza un cuerpo e incluso se ponen record de quien lo hace mas rápido, y la falta es tan grave humanamente que la propia victima tiene que cavar su propio hueco en la tierra, porque a mi como "humano" me da pereza cavar y como usted es el muerto, eso es para usted; me parece que no deberiamos ser llamados humanos porque algunos textos dicen que nuestra diferencia con los animales y por lo que somos llamados humanos es porque nosotros pensamos, poseemos conciencia, y alma que tiempos antiguos ha sido defendida por muchos pensadores como la parte esencial de la vida, seguimos siendo animales y de los carnivoros, inclementes con nuestra presa.

Pero ellos (los animales) lo hacen por un motivo por comida, por alimentarse, nosotros matamos a nuestro projimo, ni por un ideal, no se por que lo hacemos, ¿sera por hacernos notar?, ¿por comer?, ¿Por perversion?, ¿por que es...?


Pero hay que enfatizar, que a pesar de estadisticas tan fuertes de fosas comunes encontradas en el Pais y sin yo tener ideas Uribistas, sin defender el Presidente, sino simplementente nombrando lo que veo y escucho me parece que el Presidente de la Republica el Doctor Alvaro Uribe ha hecho mucho por contrarrestar esta situacion, quizas los anteriores gobiernos ignoraron este tema, y se dedicaron a temas de economia, a la salud, a la canasta familiar, a los impuestos (importantes, claro), pero Uribe ha intentado cambiar la historia, ha fijado decretos, se ha movido y lo hace actualmente, y ejecutado acciones en conjunto con el Ejercito y fuerzas especiales del gobierno para buscar, investigar y juzgar.

Encontramos Accion Social de la presidencia, el alto Comisionada para la Paz, el Doctor Luis Carlos Restrepo, hasta la Comisión Regional de Reparación y Conciliación; nos falta mucho, sin embargo el leer esto conmueve, y nos mueve del pseudomundo en el que pensamos estar, a ponernos de un tajo a la tierra, en lo real y nos hace reflexionar que aportemos para la reconstruccion de un Pais que algun dia, no muy lejano entre todos nos sintamos orgullosos de haber nacido en Colombia.

Sin irme muy lejos del tema tomo de ejemplo Los Estados Unidos con la compra tan facil de una arma de fuego que comparando lo sucedido en la Universidad tecnica de Virginia , El problema es mundial, es por esto que se me hace irreprochable y comparto lo escrito en la investigacion hecha por el Diario El tiempo que Bogota somos una pared que nos importa nada lo que pasa fuera, estamos encerrados en nuestra urbe que a excepcion de muy pocos aun nos sensibilizamos por esta realidad y ese mapa de El Tiempo me confirma que estos tristes, sadicos y orrendos hechos estan regados por toda Colombia, Mapiripan, Santafe de Ralito, poblaciones de cundinamarca.. me quedo corto y Bogota con sus y me incluyo ciudadanos no nos debemos quedar solo mirando... esto es grave y a pesar que seamos padres de familia, estudiantes, ingenieros, medicos, abogados, saquemos un tiempo a concientizarnos y a pensar en que hacer.

Tenemos muchas ideas, pero nos falta ganas, impulso y estas vienen de cada uno de nosotros, no dejemos pasar esto por el aire y olvidarlo, que esto quede como la base de las acciones que lograremos.

Investigacion El Tiempo, tomado de base para este ensayo

http://www.eltiempo.com/justicia/2007-04-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3525023.html

miércoles, 4 de abril de 2007

Grandes inventos de universitarios colombianos se quedan en las aulas por falta de financiación


Clic para ampliar
Úrsula, el robot busca - minas de la Universidad Javeriana.

Los estudiantes le apuestan a la creatividad y al desarrollo de productos que satisfagan necesidades. Ataúdes inorgánicos, robots busca minas y sillas controladas por los ojos, son algunos.

No son pocos los inventos y proyectos hechos por los estudiantes y, de hecho, si se quisiera, se podría conformar una enciclopedia completa con ellos, pues de cada universidad colombiana salen anualmente cientos de los mismos.

La mayoría de esas creaciones universitarias tienen impacto social y si de alguna manera salieran de las fronteras de la universidad, serían la respuesta a muchas de las necesidades del hombre.

Varios de estos émulos de Da Vinci tienen ideas realmente novedosas, las cuales presenta Revista Credencial, que habló en exclusiva con algunos de sus autores.